jueves, 27 de junio de 2013

La Utopía publicitaria.



Por Fernanda Portocarrero y Stephany Ráudez. 

"Parapapapa Me encanta", "¡Destapa la Felicidad!", ¡Como mi toña ninguna! son frases que nos bombardean a diario y por todos lados. A pesar de que Nicaragua no es  un pais desarrollado nos vemos afectado por la globalizacion, con los Jingles, comerciales, vallas publicitarias, viñetas radiales entre  otros tipos de formatos publicitarios. 

McDonals una franquicia presente en alrededor de 119 paises y  uno de los más exitosos en sus campañas publicitarias. Atienden ( según estadísticas)a más de 58 millones de clientes al dí,a con la utopía de que la comida rápida es un "alimento". 

Sus campañas manipuladoras van desde la super cajita Feliz,  dirigida a niños, en la que dicen subliminalmente que no importa que esto te afecte en la salud,  igual vas a ser feliz con tu juguete sorpresa. 

Incluso los adultos son víctimas de la masiva publicidad de esta empresa. Un ejemplo:  en Nicaragua utilizan parte de su labor social, incentivando a comprar sus productos.Cada año se realiza un Mc Dia feliz por lo niños, en ese dia se dona un porcentaje por cada Big Mac comprada. De esta manera limpian su imagen a las acusaciones por contribuir a la obesidad mórbida infantil, a la diabetes , a la contaminación ambiental además de la explotación animal y laboral. 

Si ven, parte del protocolo o de las politicas de la corporación es que sus trabajadorese siempre tengan una sonrisa,y su imagen tiene que  ser bajo el prototipo o estándares que ellos exigen: que no tengan sobre peso, que se vean saludables;  por eso que ellos no comen hamburguesas ni nada Mcdonals. 



Muchas campañas en contra de esta transnacional se han despertado, como la "Campaña Vegetariana contra de Mcdonals", la pondría aquí pero no sirve el Youtube. Pero búsquenla. 

Por otro lado, parte de la utopía de la publicidad masiva, está alcanzar el prototipo de belleza que vemos en las revistas o televisión:
 Reduce Fat Fast, Herbalife entre otras. 



Te muestran un camino "Facil " a tener tu peso ideal, cuando es mentira.A esto se llama Publicidad engañosa. 

En fin la publicidad mediática y masiva, como decía en el video, nos manipula desde nuestro nacimiento. Sin embargo,  con el desarrollo de las tecnologías apagar el televisor no sirve de nada. 

Las plataformas han cambiado, ahora las redes sociales y el marketing online son las nuevas tendencias de venta. La estrategia está en que mediante vos estés conectado, feliz y chateando o comentando, te bombardean con imágenes, preguntas o videos que llaman la atención. 

Por ejemplo, ayer alguien posteó un video del nuevo lanzamiento de la Coca Cola Life que te captura, ya que apelan a las emociones humanas, en este caso el amor, mostrado desde el Beso. 

En fin, estamos inmersos en una sociedad de consumo, y depende de nuestro criterio y de nuestras prioridades en la vida, dejarnos envolver y engañar por la publicidad. 

"Cualquier idea llevada a un extremo te hará su esclavo"





No hay comentarios:

Publicar un comentario