jueves, 20 de junio de 2013

La Creatividad y su aplicación en las Relaciones Públicas



¿Qué es la creatividad?
La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.
Existen en muchos casos una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.
Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es corta, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Los varones creativos obtienen a menudo resultados altos en los test de "feminidad", lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental. Una característica es la preferencia por las complejidades, cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas.

La comunicación social y la creatividad
Para los que nos dedicamos al mundo de la comunicación, este constante temor, puede tener una magnífica solución. La respuesta es sencilla, consiste en incorporar un elemento fundamental a nuestro día: la creatividad.
La creatividad es un factor que debe estar implícito en la naturaleza de nuestras acciones y, si somos una agencia o un departamento de comunicación o relaciones públicas, la creatividad debe fluir casi por sí misma todos los días. Vivimos un momento en el que ya no vale con hacer las cosas correctamente. Nuestros objetivos de comunicación o PR deben ir más allá de salir del paso, deben ir enfocados a salirle de lo convencional, y, por qué no, a marcar tendencia.
Las ideas además, en la gran mayoría de los casos, no llegan de la nada, requieren un proceso de análisis y estudio de la información de partida, de los objetivos que queremos conseguir, del sector en el que estamos trabajando y, por supuesto, de un proceso de investigación, que nos permita tanto escoger vías de acción como desechar vías inadecuadas.
Estar despiertos y alerta a lo que está pasando, a lo que está causando sensación tanto en nuestro mercado, como fuera de él, debe también estar dentro de nuestras responsabilidades. Cada vez existen más voces compitiendo en nuestro mismo ámbito, que además saben hacer las cosas bien, por lo que esta fase de estudio resulta casi imprescindible si queremos encontrar el éxito.
Además, no debemos quedarnos solamente con las ideas brillantes, debemos hacer que las ideas tomen forma, y crear un producto (estrategia, acción, evento, etc.) que realmente sorprenda, sea transgresor, y, por supuesto, efectivo.

Las 5 características clave de las personas creativas
En teoría todas las personas son potencialmente creativas. Por muy agazapada que se encuentre entre nuestras cualidades personales, siempre es posible sacarla de su “escondite” y ponerla en primer plano. Hay personas, sin embargo, que tienen más facilidad que otras a la hora de explotar su propia creatividad. A continuación las señas de identidad de las personas altamente creativas:
1.     Flexibilidad

Para dejar fluir la creatividad, es importante se flexible y considerar la posibilidad de que los problemas y desafíos con los que nos topamos a diario tienen más de un respuesta o solución. Las personas creativas necesitan ser flexibles para detectar con rapidez cuando algo no está funcionando e implementar una solución.
2.     Curiosidad intensa

Las personas creativas hacen muchas preguntas. Tienen una intensa curiosidad por todo lo que sucede a su alrededor, de manera muy similar a los niños. Este tipo de personas aprenden a mirar el mundo de una manera diferente, poniendo el acento en lo extraordinario y dejando en un segundo plano lo ordinario.
3.     Actitud positiva

Cuanta más negativa sea nuestra actitud, más problemas tendremos para reconciliarnos con nuestra propia creatividad. Es difícil sentir curiosidad por el mundo cuando nos sentimos pesimistas y negativos. La gente verdaderamente creativa acostumbra a mirar el mundo desde un punto de vista optimista. La imagen de que los creativos son personas emocionalmente inestables y propensas a la depresión está totalmente estereotipada. Aun así, incluso en este tipo de personas los episodios depresivos van precedidos o seguidos casi siempre de periodos de euforia en los que la creatividad fluye a raudales.

4.     Fuerte motivación y determinación

El pensamiento creativo puede ser una aventura emocionante y excitante, pero no siempre es así. Para llegar a buen puerto la creatividad, son necesarios altos niveles de motivación y determinación. Las personas creativas son individuos muy rápidos en su manera de hablar y de actuar que ponen toda su energía en lo que hacen.

5.     Valentía

A las personas creativas les preocupa poco si se equivocan o no. Se dejan llevar por la emoción de las ideas con las que se topan y están explorando constantemente su propia creatividad sin miedo a los obstáculos que pueden encontrarse en el camino.






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