jueves, 6 de junio de 2013

Tradiciones & Cultura en Nicaragua


Siendo un país multicultural con una increíble y tentadora riqueza histórica, las culturas y las tradiciones en Nicaragua pueden llegar a diferir significativamente entre una u otra región dependiendo del tipo de influencia foránea que tuvieron en el pasado. La parte oeste del país fue colonizada por España y posee por esto una cultura muy similar a la de muchos otros territorios de Latinoamérica. La parte este tiene más de la influencia británica mezclada con algunas costumbres africanas, muy similar a los países adyacentes del Caribe. Estas diferencias no se acercan siquiera a la denominación de deficiencias; por el contrario ellas hacen de Nicaragua uno de los países más interesantes para visitar. Toda esta diversidad cultural es la que permite encontrar una gran gama de expresiones, costumbres, tipos de poblaciones, de edificaciones y de personas prestas a recibirlo tras su paso por el país.
Eventos Religiosos
Procesion en LeonYa que el catolicismo es ampliamente adoptado por los Nicas, a excepción de algunos de ellos en el este que son protestantes, Navidad y Semana Santa, así como la Purísima, son celebradas en Nicaragua. En Semana Santa, la mayoría de los Nicas acuden a las iglesias y asisten a diferentes procesiones, además las calles están decoradas con colores brillantes y vibrantes que representan diferentes símbolos religiosos. El otro evento religioso principal, La Purísima, es una semana de festividades que se llevan a cabo a principios de diciembre para observar y dar tributo a la inmaculada concepción de la Santísima Virgen María. Esta se celebra durante una semana completa, en la cual los altares a la Virgen son construidos tanto en casas como en lugares de trabajo.
Con la mayoría de Nicas practicando el catolicismo, han sido los santos quienes han servido de inspiración para la mayoría de eventos y festivales en Nicaragua. 
Cada ciudad tiene su santo Patrono, que fue elegido durante el tiempo colonial. Ellos festejan las fiestas Patronales para rendir honor a su santo específico. Estas festividades pueden durar varios días y cuando es temporada, el pueblo se llena de personas vestidas con coloridas ropas cantando y bailando durante el día y la noche con grandes desfiles folclóricos, canciones y rodeos. Este colorido brinda a las diferentes poblaciones un ambiente de calidez increíble, que lo invita a usted a hacerse partícipe de dichas festividades.
Los desfiles presentan caballos, grandes y pequeños, vestidos elegantemente así como sus jinetes quienes los van guiando y lucen como vaqueros. Hay también zonas encerradas en madera en donde se presentan espectáculos de rodeos de toros mientras la banda musical local, Chicheros, toca al fondo algunas melodías. En realidad usted podrá encontrar mucho entretenimiento en este festival.
El ambiente religioso se encarga de llegar a cada rincón del país, brindando un ambiente que se combina entre la espiritualidad y la festividad. 

Artes
Nicaragua ha estado más influenciada durante mucho tiempo por la poesía que por las artes. El más respetado poeta es Ruben Darío (1867-1919) cuyos trabajos y obras fueron ampliamente reconocidas como algunas de las pioneras del Modernismo y ya han sido reproducidas en muchos idiomas en el mundo.
Sin embargo, las piezas de arte nicaragüense que pueden ser disfrutadas visualmente (a diferencia de las mencionadas piezas literarias) están normalmente representadas en artesanías en diferentes formas y materiales como el cuero, la cerámica, y prendas de vestir tejidas.
Algunos de los más famosos mercados de artesanos en los que se venden productos decorativos son el mercado de Masaya, conocido por sus hamacas de calidad Premium; San Juan de Oriente, presentando cerámicas de fabricación exclusiva y Mina La India que ofrece obras de arte hechas en oro. Así que si usted desea llevarse algún bonito recuerdo de Nicaragua, este puede ser el lugar indicado para conseguirlo.  
Música
La música nicaragüense es una agradable mezcla de las tribus indígenas, y las influencias americanas y africanas. La marimba, uno de los instrumentos tradicionales hecho con placas de madera dura que están sobre tubos de bambú o de metal, es tocada en el regazo de un músico sentado junto con otros instrumentos como el contrabajo, la guitarra y la guitarrilla (una pequeña guitarra). En el este, la música pertenece al género de la danza y es popular por sus alegres y sensuales ritmos. Esta se puede apreciar en su esplendor más que todo en Mayo durante el Festival de Palo de Mayo en Bluefields. Es así como encontramos que todo el territorio nacional brinda espacios para el sano esparcimiento a partir de las diferentes manifestaciones rítmicas. 
Danzas
En el Pacífico las danzas muestran una encantadora mezcla entre las culturas de las tribus indígenas y la cultura española. Con el sonar de las flautas y los tambores locales en el fondo, enérgicos bailarines vestidos con trajes españoles nunca fallan al encantar a la audiencia con sus exóticos y coordinados movimientos. Las danzas más reconocidas de la región son Toro Huaco, Güegüense o Macho Ratón.
Polcas y Mazurcas son dos danzas conocidas en la montañosa Nicaragua tanto en el norte como en el centro. Ellas surgen de la influencia de las culturas española y alemana. En el lado Caribe del país, la cultura africana toma parte protagónica en las danzas junto con la cultura de las tribus indígenas nativas. Las danzas son enérgicas y sensuales. Así que seguramente usted no aguantará las ganas de practicar unos cuantos pases en su estadía en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario